¡Hola! Como verás, hace mucho que no actualizamos este blog. Ésto es porque con el tiempo lo dejamos de usar para reemplazarlos por herramientas como nuestro Twitter o nuestra cuenta de Facebook. Así que si nos buscan, estamos ahí.

- Seguinos en Twitter @comisiondecultu
- Agreganos en Facebook: Comsión de Cultura (así es, Comsión)

¡Un saludo!
- La Comisión


miércoles, 3 de junio de 2009

III Día de las Artes




El 22 de septiembre de 2007 se realizó la tercera edición del Día de las Artes en el CNBA. Se expusieron durante todo el día trabajos de alumnos y ex alumnos en el Claustro Central, se crearon aulas con diferentes actividades y temáticas y se realizó un sector dedicado a los recuerdos de la infancia, en el subsuelo. En la puerta, un poema de Pessoa, círculos de colores y una bandera del Día de Las Artes invitaban a pasar.



Hubo un Aula de Escritura, en donde los concurrentes podían sentarse a leer libros diversos, crear sus propias historias en máquinas de escribir, e incluso se dejaron varios cuadernos con la idea de que se desarrollase una historia contínua escrita por todo aquel que quisiese aportar algo.





Tambien hubo un Aula de Historieta Contínua, cuyas paredes se forraron con papel afiche blanco para crear, valga la redundancia, una historieta contínua, entre quienes quisiesen dibujar en él.





La más exitosa fue el Aula Sensorial: dedicada a estimular el olfato, el tacto y la vista. En cada pupitre se colocaron cajas con objetos desconocidos con diferente textura (lana, lija, semillas, etc.) y aroma (canela, alcohol, flores, vainilla, etc.). Además, en las paredes, se colgaron imágenes con ilusiones ópticas. El centro de atención de este sector, fue una enorme palangana llena de una sustancia llamada (o conocida por nosotros como) “Líquido No-Newtoneano”. Esta melaza viscosa se caracterizaba por cambiar de estado de agregación según la presión aplicada: uno podía introducir la mano suavemente con facilidad; pero si lo hacía de manera brusca y con fuerza, el líquido dejaba de serlo y adquiría momentáneamente consistencia sólida. Un efecto muy curioso que mantuvo entretenidos a más de uno.




Por otro lado, hubo un aula dedicada a los Clichés típicos del Colegio: desde una lista interminable de vocablos muy utilizados por los alumnos, hasta fotos de directores, músicos y artistas varios que tienen su lugar entre los estudiantes.

Por supuesto, el Aula de Zappadas, con diversos instrumentos que podían ser utilizados por los presentes. Fue un sector muy concurrido y en donde las improvisaciones a modo de jam sessions duraron casi todo el día.

En el Aula de Teatro, se colocaron vestimentas, accesorios, maquillajes y pelucas, se montó una especie de escenografía rudimentaria y se dejó una cámara filmadora con la idea de que cualquiera que quisiese pudiera filmar algunas escenas.

Finalmente, e infaltable, el Aula de Plástica. En su interior se desparramaron témperas, acuarelas, papeles, hilos, telas y cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir. Se tapizaron las paredes con cartón y se dejaron plasticolas y pinceles en los bancos. En el escritorio, se podía modelar con plastilina, crealina y masa de sal.



En el subsuelo del colegio se creó un Sector Infancia. Se llenó el espacio con juegos, libros y demás cosas que nos remontaban a nuestra niñez: tizas de colores, rayuelas, sogas y elásticos para saltar, peluches, autitos. Incluso un grabador en donde sonaron hits de artistas como Pipo Pescador y Maria Elena Walsh. Como anexo a este lugar, en el aula 34 se proyectaron ininterrumpidamente dibujos animados: desde Betty Boop y Los autos locos, hasta Pinky y Cerebro.



El Cronograma:


14 hs. El 22 de septiembre el colegio abrió sus puertas a las dos de la tarde, luego de una mañana cargada de preparativos, idas y venidas. En las escalinatas, algunos miembros de la comisión recibían a quienes entraban, les entregaban un programa y les colocaban una etiqueta con algún nombre, palabra, frase, a modo de juego: Por ejemplo, yo fui Sansón durante todo el día; mi hermana, la cinta scotch.




15hs. Comenzó la primera actividad programada: una charla sobre “La libertad en el Arte” con el profesor Carlos Blanco, en el microcine.
Simultaneamente, en el Claustro Central hubo percusión con la Escuela de Musica Juan Pedro Esnaola.


16hs. En el microcine nuevamente, tuvimos el placer de contar con el artista REP, quién dio una charla sobre la historia del arte y la historieta, y nos contó un poco acerca de su obra, cómo el percibe la creación artística y el uso de ella como elemento laboral.
Se leyeron algunas poesías enviadas por los alumnos, en el Claustro Central.
Tocó en el Aula Magna la Orquesta “Scherzzito”:



17hs. Charla de muralismo en el Aula de Plástica


19hs. En el Aula Magna, y después de bastante ansiedad acumulada, el poeta Leónidas Lamborghini se hizo presente y dio una charla imponente y muy concurrida sobre la literatura argentina, y deleitó a los presentes con la lectura de poemas propios.



20hs. Ya caída la noche, en el Claustro Central se presentaron dos contorsionistas a modo de previa del fin del evento, a cargo de los alumnos de la escuela de La Bomba del Tiempo, quienes tocaron dirigidos por Santiago Vázquez. Luego de tocar durante más de una hora, se acercaba el horario en el cual debíamos dar por terminado el festival, y las autoridades del colegio comenzaron a intentar desalojarnos. Siempre tocando, la Bomba salió al exterior del establecimiento y sin dejar nunca sus instrumentos, se instaló en la vereda y la multitud bailó extasiada durante unos cuántos minutos más.




Fue realmente un evento muy satisfactorio, que tuvo sus baches, como todo, pero que sacó lo mejor de cada uno de nosotros, nos hizo aprender muchísimo y logró hacer pasar un buen día a más de uno.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - RSS icons by ComingUpForAir