El 4 de Octubre de 2008 se realizó la cuarta edición del Día de las Artes en el CNBA. Nuevamente se expusieron trabajos de alumnos y egresados en el Claustro Central y se desarrollaron actividades variadas. Pero a diferencia de los años anteriores, se optó por una temática general que englobase la decoración y las aulas: La planta baja del colegio fue transformada en un conventillo, y sus aulas se convirtieron en las habitaciones de sus inquilinos -representados durante toda la jornada por los miembros de la comisión-, a donde se podía entrar, observar e interactuar con el mundo personal y privado de cada uno. Al mismo tiempo, se desarrolló una historia que relacionaba a todos los personajes: El día de la fecha, horas antes de comenzado el festival, la dueña del conventillo, Doña Virginia Nuñez, había sido asesinada en su dormitorio, pero el culpable no había sido atrapado. ¿Quién había sido? Todos los inquilinos tenían motivos para odiarla. Y estos motivos, estaban escritos a modo de pista, en la entrada de cada aula/habitación para que cada uno pudiese sacar sus propias conclusiones. Incluso, durante todo el día, un detective hizo interrogatorios a los presentes, para intentar develar el misterio. Para crear aún más confusión, los personajes que rondaban por el colegio se enfrentaban por sus pasillos, se acusaban entre ellos y le contaban su parte de la historia a los concurrentes.
El día de las Artes, el Colegio pasó a llamarse Conventillo de Buenos Aires, y su entrada se tapizó con cartón corrugado pintado de colores; de los andamios que sostienen la fachada destruida por el ahogo presupuestario se colgaron cintas, globos, papeles que invitaban a entrar.
El conventillo contaba con .... habitaciones.
Una pertenecía a la dueña, y su acceso estaba restringido por unas bandas de peligro: la escena del crimen con la silueta de la difunta no podía ser contaminada.
En las demás, habitaban:
El fanático religioso, o cura, con su habitación llena de biblias y libros esotéricos, velas, flores, vírgenes, rosarios y un confesionario en una esquina...
La puta y su hija virgen: Un colchón tirado, ropa interior decadente, maquillajes, luz roja, música de cabaret y algunos peluches de su hija.
El pintor ciego y el escritor polaco: En esta habitación, habían libros diversos para elegir, máquinas de escribir, pinceles, afiches, un atril, etc.
La familia italiana, compuesta por una pareja de inmigrantes, su hijo mayor anarquista y su hijo menor futbolero. En el escritorio había masa y palos de amasar, remeras de equipos de futbol, etc.
El gallego. Este personaje poseía un almacen , en donde se vendieron manzanas acarameladas, bombas de dulce de leche, pastafrola, café, copos de azucar y demás chucherías. Frente al "almacen", había una especie de bar con mesitas y algunos libros y revistas donde uno podía sentarse a pasar el rato.
El músico. Obviamente, habían instrumentos y se podía tocar y escuchar música linda.
Las dos solteronas: Un televisor con la novela de las tres, mucho olor a perfume, cosas kitsch, esmaltes de uñas, maquillaje, almohadones, música de sandro, cartas de amores que se fueron a la Gran Guerra y las dejaron.
El Loco: esta habitación era completamente delirante. Había de todo, desde frases incomprensibles escritas en sus paredes, hasta muñecas infantiles, pintura, etc.
El Claustro Central se convirtió en el patio común en donde todos estos personajes interactuaban, entre ellos y con la gente. Además de los trabajos expuestos, se llenó de palanganas, sillas, baldes, paraguas, botellas vacías; y se colgaron sogas a lo largo del claustro con ropa tendida.
En el patio real del colegio, se empapeló el piso con burbujas de plástico, se dibujaron rayuelas, se dejaron tizas y se instaló un castillo inflable.
Cronograma:
15 hs. El evento se anunció a las 15 hs., momento en el cual el conventillo abrió sus puertas al público.
16hs. La primera actividad programada, fue una muestra de baile del grupo de tango del colegio, que por inconvenientes técnicos se atrasó, pero fue exitosa.
17 hs. En el patio del colegio, tocó Onda Vaga, y luego hubo una pequeña muestra de danza moderna en el Claustro Central.
18hs. La Big Band de la EMPA tocó durante más de una hora ante un Aula Magna casi llena.
19 hs. El grupo de música balcánica, un poco klezmer, "Babel Orkesta" tocó en el Claustro Central mientras los concurrentes bailaban entusiasmados.
20hs. Para bajar un poco la exitación, hubo una charla sobre literatura argentina de principios de siglo y policial negro con las profesoras Gabriela Braccio y María Inez Gonzalez. La charla se desarrolló en la "habitación" del escritor; fueron tantos los presentes que había gente sentada en el suelo y en los marcos de las ventanas.
21hs. El cierre: Este año estuvo a cargo de "Viento en Conga": un grupo escencialmente de percusión que nace del taller escuela de la Bomba del Tiempo, pero a diferencia de estos cuentan coninstrumentos de viento y cantantes. Luego de tocar durante varios minutos, al igual que en la edición anterior, la banda se desplazó a la calle y siguió tocando sobre la vereda, extendiendo así la fiesta durante casi una hora más.
manzanas pre-acarameladas______________ onda vaga en el patio
viento en conga afuera
0 comentarios:
Publicar un comentario