sábado, 20 de junio de 2009
jueves, 11 de junio de 2009
la comisión de cultura está trabajando en...
ciclos de cine mudo con bandas del colegio en vivo
____________ciclos de cine-debate con
____directores y profesores
charla sobre el proyecto de ley de radiodifusión
creación de una
biblioteca musical en el colegio
creación de una
biblioteca musical en el colegio
_________.._...¡sumate!
Publicado por La Comisión de Cultura en 14:25 1 comentarios
viernes, 5 de junio de 2009
IV Día De Las Artes
El 4 de Octubre de 2008 se realizó la cuarta edición del Día de las Artes en el CNBA. Nuevamente se expusieron trabajos de alumnos y egresados en el Claustro Central y se desarrollaron actividades variadas. Pero a diferencia de los años anteriores, se optó por una temática general que englobase la decoración y las aulas: La planta baja del colegio fue transformada en un conventillo, y sus aulas se convirtieron en las habitaciones de sus inquilinos -representados durante toda la jornada por los miembros de la comisión-, a donde se podía entrar, observar e interactuar con el mundo personal y privado de cada uno. Al mismo tiempo, se desarrolló una historia que relacionaba a todos los personajes: El día de la fecha, horas antes de comenzado el festival, la dueña del conventillo, Doña Virginia Nuñez, había sido asesinada en su dormitorio, pero el culpable no había sido atrapado. ¿Quién había sido? Todos los inquilinos tenían motivos para odiarla. Y estos motivos, estaban escritos a modo de pista, en la entrada de cada aula/habitación para que cada uno pudiese sacar sus propias conclusiones. Incluso, durante todo el día, un detective hizo interrogatorios a los presentes, para intentar develar el misterio. Para crear aún más confusión, los personajes que rondaban por el colegio se enfrentaban por sus pasillos, se acusaban entre ellos y le contaban su parte de la historia a los concurrentes.
El día de las Artes, el Colegio pasó a llamarse Conventillo de Buenos Aires, y su entrada se tapizó con cartón corrugado pintado de colores; de los andamios que sostienen la fachada destruida por el ahogo presupuestario se colgaron cintas, globos, papeles que invitaban a entrar.
El conventillo contaba con .... habitaciones.
Una pertenecía a la dueña, y su acceso estaba restringido por unas bandas de peligro: la escena del crimen con la silueta de la difunta no podía ser contaminada.
En las demás, habitaban:
El fanático religioso, o cura, con su habitación llena de biblias y libros esotéricos, velas, flores, vírgenes, rosarios y un confesionario en una esquina...
La puta y su hija virgen: Un colchón tirado, ropa interior decadente, maquillajes, luz roja, música de cabaret y algunos peluches de su hija.
El pintor ciego y el escritor polaco: En esta habitación, habían libros diversos para elegir, máquinas de escribir, pinceles, afiches, un atril, etc.
La familia italiana, compuesta por una pareja de inmigrantes, su hijo mayor anarquista y su hijo menor futbolero. En el escritorio había masa y palos de amasar, remeras de equipos de futbol, etc.
El gallego. Este personaje poseía un almacen , en donde se vendieron manzanas acarameladas, bombas de dulce de leche, pastafrola, café, copos de azucar y demás chucherías. Frente al "almacen", había una especie de bar con mesitas y algunos libros y revistas donde uno podía sentarse a pasar el rato.
El músico. Obviamente, habían instrumentos y se podía tocar y escuchar música linda.
Las dos solteronas: Un televisor con la novela de las tres, mucho olor a perfume, cosas kitsch, esmaltes de uñas, maquillaje, almohadones, música de sandro, cartas de amores que se fueron a la Gran Guerra y las dejaron.
El Loco: esta habitación era completamente delirante. Había de todo, desde frases incomprensibles escritas en sus paredes, hasta muñecas infantiles, pintura, etc.
El Claustro Central se convirtió en el patio común en donde todos estos personajes interactuaban, entre ellos y con la gente. Además de los trabajos expuestos, se llenó de palanganas, sillas, baldes, paraguas, botellas vacías; y se colgaron sogas a lo largo del claustro con ropa tendida.
En el patio real del colegio, se empapeló el piso con burbujas de plástico, se dibujaron rayuelas, se dejaron tizas y se instaló un castillo inflable.
Cronograma:
15 hs. El evento se anunció a las 15 hs., momento en el cual el conventillo abrió sus puertas al público.
16hs. La primera actividad programada, fue una muestra de baile del grupo de tango del colegio, que por inconvenientes técnicos se atrasó, pero fue exitosa.
17 hs. En el patio del colegio, tocó Onda Vaga, y luego hubo una pequeña muestra de danza moderna en el Claustro Central.
18hs. La Big Band de la EMPA tocó durante más de una hora ante un Aula Magna casi llena.
19 hs. El grupo de música balcánica, un poco klezmer, "Babel Orkesta" tocó en el Claustro Central mientras los concurrentes bailaban entusiasmados.
20hs. Para bajar un poco la exitación, hubo una charla sobre literatura argentina de principios de siglo y policial negro con las profesoras Gabriela Braccio y María Inez Gonzalez. La charla se desarrolló en la "habitación" del escritor; fueron tantos los presentes que había gente sentada en el suelo y en los marcos de las ventanas.
21hs. El cierre: Este año estuvo a cargo de "Viento en Conga": un grupo escencialmente de percusión que nace del taller escuela de la Bomba del Tiempo, pero a diferencia de estos cuentan coninstrumentos de viento y cantantes. Luego de tocar durante varios minutos, al igual que en la edición anterior, la banda se desplazó a la calle y siguió tocando sobre la vereda, extendiendo así la fiesta durante casi una hora más.
manzanas pre-acarameladas______________ onda vaga en el patio
viento en conga afuera
Publicado por La Comisión de Cultura en 20:59 0 comentarios
miércoles, 3 de junio de 2009
III Día de las Artes
El 22 de septiembre de 2007 se realizó la tercera edición del Día de las Artes en el CNBA. Se expusieron durante todo el día trabajos de alumnos y ex alumnos en el Claustro Central, se crearon aulas con diferentes actividades y temáticas y se realizó un sector dedicado a los recuerdos de la infancia, en el subsuelo. En la puerta, un poema de Pessoa, círculos de colores y una bandera del Día de Las Artes invitaban a pasar.
Hubo un Aula de Escritura, en donde los concurrentes podían sentarse a leer libros diversos, crear sus propias historias en máquinas de escribir, e incluso se dejaron varios cuadernos con la idea de que se desarrollase una historia contínua escrita por todo aquel que quisiese aportar algo.
Tambien hubo un Aula de Historieta Contínua, cuyas paredes se forraron con papel afiche blanco para crear, valga la redundancia, una historieta contínua, entre quienes quisiesen dibujar en él.
La más exitosa fue el Aula Sensorial: dedicada a estimular el olfato, el tacto y la vista. En cada pupitre se colocaron cajas con objetos desconocidos con diferente textura (lana, lija, semillas, etc.) y aroma (canela, alcohol, flores, vainilla, etc.). Además, en las paredes, se colgaron imágenes con ilusiones ópticas. El centro de atención de este sector, fue una enorme palangana llena de una sustancia llamada (o conocida por nosotros como) “Líquido No-Newtoneano”. Esta melaza viscosa se caracterizaba por cambiar de estado de agregación según la presión aplicada: uno podía introducir la mano suavemente con facilidad; pero si lo hacía de manera brusca y con fuerza, el líquido dejaba de serlo y adquiría momentáneamente consistencia sólida. Un efecto muy curioso que mantuvo entretenidos a más de uno.
Por otro lado, hubo un aula dedicada a los Clichés típicos del Colegio: desde una lista interminable de vocablos muy utilizados por los alumnos, hasta fotos de directores, músicos y artistas varios que tienen su lugar entre los estudiantes.
Por supuesto, el Aula de Zappadas, con diversos instrumentos que podían ser utilizados por los presentes. Fue un sector muy concurrido y en donde las improvisaciones a modo de jam sessions duraron casi todo el día.
En el Aula de Teatro, se colocaron vestimentas, accesorios, maquillajes y pelucas, se montó una especie de escenografía rudimentaria y se dejó una cámara filmadora con la idea de que cualquiera que quisiese pudiera filmar algunas escenas.
Finalmente, e infaltable, el Aula de Plástica. En su interior se desparramaron témperas, acuarelas, papeles, hilos, telas y cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir. Se tapizaron las paredes con cartón y se dejaron plasticolas y pinceles en los bancos. En el escritorio, se podía modelar con plastilina, crealina y masa de sal.
En el subsuelo del colegio se creó un Sector Infancia. Se llenó el espacio con juegos, libros y demás cosas que nos remontaban a nuestra niñez: tizas de colores, rayuelas, sogas y elásticos para saltar, peluches, autitos. Incluso un grabador en donde sonaron hits de artistas como Pipo Pescador y Maria Elena Walsh. Como anexo a este lugar, en el aula 34 se proyectaron ininterrumpidamente dibujos animados: desde Betty Boop y Los autos locos, hasta Pinky y Cerebro.
El Cronograma:
14 hs. El 22 de septiembre el colegio abrió sus puertas a las dos de la tarde, luego de una mañana cargada de preparativos, idas y venidas. En las escalinatas, algunos miembros de la comisión recibían a quienes entraban, les entregaban un programa y les colocaban una etiqueta con algún nombre, palabra, frase, a modo de juego: Por ejemplo, yo fui Sansón durante todo el día; mi hermana, la cinta scotch.
15hs. Comenzó la primera actividad programada: una charla sobre “La libertad en el Arte” con el profesor Carlos Blanco, en el microcine.
Simultaneamente, en el Claustro Central hubo percusión conla Escuela de Musica Juan Pedro Esnaola.
Simultaneamente, en el Claustro Central hubo percusión con
16hs. En el microcine nuevamente, tuvimos el placer de contar con el artista REP, quién dio una charla sobre la historia del arte y la historieta, y nos contó un poco acerca de su obra, cómo el percibe la creación artística y el uso de ella como elemento laboral.
Se leyeron algunas poesías enviadas por los alumnos, en el Claustro Central.
Tocó en el Aula Magna
17hs. Charla de muralismo en el Aula de Plástica
19hs. En el Aula Magna, y después de bastante ansiedad acumulada, el poeta Leónidas Lamborghini se hizo presente y dio una charla imponente y muy concurrida sobre la literatura argentina, y deleitó a los presentes con la lectura de poemas propios.
20hs. Ya caída la noche, en el Claustro Central se presentaron dos contorsionistas a modo de previa del fin del evento, a cargo de los alumnos de la escuela de La Bomba del Tiempo, quienes tocaron dirigidos por Santiago Vázquez. Luego de tocar durante más de una hora, se acercaba el horario en el cual debíamos dar por terminado el festival, y las autoridades del colegio comenzaron a intentar desalojarnos. Siempre tocando, la Bomba salió al exterior del establecimiento y sin dejar nunca sus instrumentos, se instaló en la vereda y la multitud bailó extasiada durante unos cuántos minutos más.
Fue realmente un evento muy satisfactorio, que tuvo sus baches, como todo, pero que sacó lo mejor de cada uno de nosotros, nos hizo aprender muchísimo y logró hacer pasar un buen día a más de uno.
Publicado por La Comisión de Cultura en 14:13 0 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)