viernes, 13 de noviembre de 2009
martes, 3 de noviembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
Cuando oigo hablar de cultura quito el seguro de mi Browning.
Hermann Goering.
La Real Academia nos dice que la cultura es un “conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico” o un “conjunto de modos de vida, costumbres etc. en un marco específico”. Entonces ¿Qué es la cultura?: lo es todo. La cultura nos lleva a pensar, manifestarnos, crecer, conocer, aprender, formarnos, informarnos. La cultura es la expresión, la demostración, el arte y la percepción de un pueblo, la identidad del mismo, las creencias; es algo recíproco: se da y se recibe. Esto es lo que nos quieren quitar.
En los últimos meses se han desalojado violentamente más de 40 centros culturales en la Capital Federal. Sitios que no solo dejaban manifestarse ideológica, artística y expresivamente a sus concurrentes sino que muchos también funcionaban como comedores, dándoles un segundo y verdadero hogar a familias enteras que vivían en villas y hasta en la calle. Esto ha sido un freno al avance de la expresión creciente de nuestra ciudad; y esos mismos que organizan festivales musicales desde el gobierno para “embellecer” y “adornar” nuestras calles, plazas, paseos y espacios al aire libre, al mismo tiempo, privan a pequeños (o grandes) grupos de gente que, con las mejores intenciones, buscan satisfacción propia y ajena mediante una vocación social, manifestativa, artística y política, cerrándoles los espacios físicos de reunión.
Sabemos también que cualquier problema social nace, depende o deriva de un gran problema cultural: sencillamente, no darle espacio a la cultura misma, cuando, paradójicamente, ésta es el todo de una sociedad que, en el sentido más amplio, abarca el mundo entero.
Llamamos entonces a la apertura del espacio que se nos da en nuestro colegio -de este lugar de “privilegio” que tenemos ante el resto de nuestra ciudad de poder continuar todavía con nuestra activa manifestación artística, política, científica, ideológica-. Llamamos a abrir aún más, expandir y regalar nuestro espacio cultural a la comunidad. ¿Pues, qué queda, además de intentar recuperar los espacios perdidos, sino aprovechar el nuestro, éste que por suerte aún conservamos, y compartirlo? Sabemos que no debería ser un privilegio poder manifestarnos y hacer valer nuestra expresión a fondo, pero debemos reconocer que aquellos que aún podemos hacerlo estamos ubicados en una posición especial. El espacio es de todos, la cultura es de todos, la cultura somos todos: hagámosla valer.
Publicado por La Comisión de Cultura en 22:10 0 comentarios
miércoles, 26 de agosto de 2009
comisiondecultura@gmail.com
comisiondecultura@gmail.com
comisiondecultura@gmail.com
comisiondecultura@gmail.com
comisiondecultura@gmail.com
Publicado por La Comisión de Cultura en 15:07 0 comentarios
sábado, 20 de junio de 2009
jueves, 11 de junio de 2009
la comisión de cultura está trabajando en...
ciclos de cine mudo con bandas del colegio en vivo
____________ciclos de cine-debate con
____directores y profesores
creación de una
biblioteca musical en el colegio
Publicado por La Comisión de Cultura en 14:25 1 comentarios
viernes, 5 de junio de 2009
IV Día De Las Artes
manzanas pre-acarameladas______________ onda vaga en el patio
Publicado por La Comisión de Cultura en 20:59 0 comentarios
miércoles, 3 de junio de 2009
III Día de las Artes
Simultaneamente, en el Claustro Central hubo percusión con
16hs. En el microcine nuevamente, tuvimos el placer de contar con el artista REP, quién dio una charla sobre la historia del arte y la historieta, y nos contó un poco acerca de su obra, cómo el percibe la creación artística y el uso de ella como elemento laboral.
Se leyeron algunas poesías enviadas por los alumnos, en el Claustro Central.
Tocó en el Aula Magna
19hs. En el Aula Magna, y después de bastante ansiedad acumulada, el poeta Leónidas Lamborghini se hizo presente y dio una charla imponente y muy concurrida sobre la literatura argentina, y deleitó a los presentes con la lectura de poemas propios.
Publicado por La Comisión de Cultura en 14:13 0 comentarios